::: N O T I C I A S & N O V E D A D E S :::
Obras & Protagonistas WEB
EDICIÓN Nº 184 - ENERO 2010
ALGO MÁS QUE LA MUJER DE NORMAN FOSTER
"Reinventarse es angustioso y doloroso, pero vitalmente sano". Así lo cree Elena Ochoa, esta mujer nacida en Orense, España, de 51 años de edad, y que en 1997 renunció a 20 años de una vida académica "fantástica y con un futuro extraordinario" en el campo de la psicología para fundar la editorial Ivorypress, dedicada a publicar libros de arte, dirigidos a museos y coleccionistas, y la revista C International Photo Magazine.
Casada desde hace 13 años con el arquitecto británico Norman Foster, considerado el profesional más influyente de la arquitectura mundial de las últimas décadas, Ochoa recibió en Bilbao el premio Alfiler de Oro, otorgado por la asociación de empresarias Mujer Siglo XXI en reconocimiento a destacadas trayectorias profesionales femeninas.
Durante su visita a Bilbao, acompañada por Foster, Ochoa disfrutó de la exposición de Frank Lloyd Wright del Museo Guggenheim, de la nueva biblioteca de Rafael Moneo en la Universidad de Deusto y de la colección de arte contemporáneo del museo de Bellas Artes. Y, como no podía ser de otra manera, acompañó a su marido a visitar el subterráneo por él diseñado. "Le ha parecido fantástico que esté tan bien conservado, tan limpio. Es estupendo", resumió su esposa.
La editora reconoció que "es difícil pero posible derribar el muro que impide a las mujeres llegar a lo más alto", en referencia a su labor en el campo empresarial. "Es una labor, más que social, individual, de formación de cada niña, de cada joven, para que sepa reinventarse a lo largo de su vida. Lo más importante es tener la máxima formación posible para tener la máxima libertad de decisión".
Es palabra de Elena Ochoa, quien es mucho más que "la mujer de…" y supo ganarse su espacio en el mundo del arte.