El revestimiento de aluminio que envuelve al Dee and Charles Wyly Theatre, una de las últimas obras de Rem Koolhaas (en Dallas, Estados Unidos), fue diseñado y fabricado en Argentina. Cada una de las 2.600 piezas que constituyen los tubos que cubren el edificio fue despachada desde Buenos Aires para conformar un cerramiento de 3.475 metros cuadrados que simula los pliegues de un inmenso telón.
El diseñador holandés concibió la envolvente como una fachada ventilada que se materializó con 466 tubos de aluminio de siete formas distintas. Estas columnas, de 30 metros de altura, fueron realizadas a partir de la combinación de 24 tipos de extrusión de aluminio, y se agruparon en seis combinaciones distintas que dan un aspecto irregular a la envolvente, rememorando la caída natural de un cortinado.
Para resolver el desafío, el equipo de ingeniería de la empresa argentina DAMTSA comenzó a trabajar en 2005. Por su parte, Aluar procesó 128 toneladas de aluminio con las matrices diseñadas para esta obra.
Cada tubo, de 30 metros de altura, está conformado en 6 tramos. Los más delgados están realizados por una sola extrusión, mientras que los de mayor diámetro con tres piezas. Esas columnas tienen módulos de dos metros de ancho y se dispuso un burlete de unión para evitar que el metal suene con el viento.
La vinculación de la estructura metálica con el edificio se ejecutó mediante dos tipos de soportes y correas: los que toman el peso propio y el viento, ubicados en los niveles 9 o 10, y las correas que soportan solamente cargas de viento, en el resto de los niveles.
El acceso a la sala principal se resolvió con dos puertas pivotantes de 8 metros de altura por 3 de ancho cada hoja, también fabricadas en nuestro país. Como esas hojas se construyeron en una sola pieza, se debió contratar un avión especial para trasladarlas al lugar de la obra.

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
TECNOLOGÍA LOCAL PARA KOOLHAAS


:::   N O T I C I A S   &   N O V E D A D E S   :::
EDICIÓN Nº 191 - SEP. 2010